¿Puede el consumo de cacao ayudarnos a envejecer mejor?

Si consumir cacao, conocido por estar repleto de poderosos antioxidantes que protegen nuestras células del daño, nos ayuda a envejecer mejor, es una pregunta que los científicos quieren responder definitivamente.

Están buscando respuestas en la sangre de 600 personas de 60 años o más que participaron en el ensayo más grande jamás realizado para evaluar el impacto de un suplemento de cacao, así como de un multivitamínico común, en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer y otros resultados de salud, dice el Dr. Yanbin Dong, genetista y cardiólogo del Instituto de Prevención de Georgia en el Colegio Médico de Georgia.

El ensayo COSMOS (Estudio de resultados de suplementos de COcoa y multivitaminas), dirigido por investigadores del Brigham and Women’s Hospital y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, recopiló datos de 21.444 hombres y mujeres que analizaron el impacto de un suplemento de extracto de cacao y / o multivitaminas en los problemas de salud, la mayoría de los cuales aumentan con la edad.

Dong acaba de recibir una subvención de $ 3 millones (1RO1HL157665-01) de los Institutos Nacionales de Salud para realizar un análisis detallado de los factores inflamatorios y los cambios genéticos asociados con el envejecimiento para ver si el consumo de cacao reduce esos factores.

Los productos de cacao se han convertido en un «alimento ampliamente consumido» con una demanda todavía creciente y un interés creciente en su potencial anti-envejecimiento, dice Dong.

“La gente piensa que el consumo de chocolate es bueno para usted”, dice Dong, y agrega que el entusiasmo mundial por el dulce ha superado la evidencia científica de su beneficio, si es que hay alguno, en los seres humanos.

Los flavonoides, antioxidantes conocidos por producir una poderosa respuesta antiinflamatoria, se consideran el componente beneficioso, y se considera que los granos de cacao son una buena fuente de estos antioxidantes.

Pero los expertos de la industria señalan que los flavonoides a menudo se destruyen en el procesamiento normal del cacao y el chocolate. Entonces, si bien el chocolate puede contener algunos flavonoides de cacao, el chocolate no es una fuente confiable de estos compuestos y no tiene las cualidades nutricionales adecuadas para ser consumido como alimento saludable.

No hay duda de que los flavonoides son buenos para usted, las preguntas son cuánto y de qué manera son buenos para usted, dice Dong.

Si bien ha habido evidencia en cultivos celulares, modelos animales e incluso algunos estudios relativamente pequeños en humanos del poder antiinflamatorio del cacao, no ha habido ensayos controlados aleatorios a gran escala, estudios científicos en los que un gran número de participantes se asignan al azar a diferentes brazos de estudio que incluyen a algunos participantes que reciben un placebo y / o un tratamiento diferente, a menudo lo que se considera el estándar de tratamiento actual.

Dong señala que tampoco hay pruebas sólidas de que las multivitaminas, el suplemento más comúnmente utilizado, que se asocia ampliamente con beneficios como la reducción del riesgo de cáncer, tampoco sean beneficiosas.

Si bien no discute la plausibilidad biológica de que tanto el cacao como los multivitamínicos deberían tener algún beneficio para la salud, dice que la evidencia científica sólida debería estar detrás de lo que elegimos poner en nuestros cuerpos con el objetivo de mejorar nuestra salud.

“Vamos a probarlo o disputarlo”, dice, y el tamaño y la duración de la prueba COSMOS le permiten hacer ambas cosas.

Dong y sus colegas analizarán específicamente el envejecimiento, incluido el llamado envejecimiento «inflamatorio» y epigenético, ambos considerados buenos indicadores de nuestra edad biológica. En lugar de solo mirar el año en que nació, la edad biológica también tiene en cuenta factores clave que afectan su función y salud, como la genética y el estilo de vida. También tiene medidas de envejecimiento más estándar en estas personas, como la presión arterial y las pruebas de función cognitiva.

“Vamos a probarlo o disputarlo”, dice, y el tamaño y la duración de la prueba COSMOS le permiten hacer ambas cosas.

Dong y sus colegas analizarán específicamente el envejecimiento, incluido el llamado envejecimiento «inflamatorio» y epigenético, ambos considerados buenos indicadores de nuestra edad biológica. En lugar de solo mirar el año en que nació, la edad biológica también tiene en cuenta factores clave que afectan su función y salud, como la genética y el estilo de vida. También tiene medidas de envejecimiento más estándar en estas personas, como la presión arterial y las pruebas de función cognitiva.

La inflamación es un factor importante en el envejecimiento y afecciones comunes como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, Alzheimer y cáncer, y la «inflamación» se ha caracterizado como una inflamación crónica de bajo grado que probablemente aumenta el riesgo de estas afecciones relacionadas con la inflamación.

Los cambios epigenéticos, como la metilación del ADN, que pueden ser buenos o malos y pueden resultar de la exposición ambiental, incluidos los alimentos que comemos, son cambios en la estructura física del ADN que impactan en la expresión genética y, en última instancia, en lo que hacen nuestros genes, incluida su desactivación. Los cambios epigenéticos ahora se consideran un poderoso predictor de la esperanza de vida y la salud, así como de la susceptibilidad a enfermedades y muerte, dice Dong.

Dong analizará los niveles de factores proinflamatorios y antiinflamatorios clave al inicio del estudio y en el año uno y dos del ensayo COSMOS en la sangre de quienes toman el suplemento de cacao, un multivitamínico, ambos o ninguno. También realizará un análisis genético extenso y sofisticado en busca de cambios genéticos que se correlacionen con el envejecimiento y utilizará «relojes epigenéticos» que pueden calcular la edad biológica en función de la cantidad de metilación del ADN.

Acerca de Vincent Wilmot

Vincent Wilmot ha estado trabajando con nosotros durante 2 años y con su arduo trabajo y esfuerzos se ha ganado el puesto de Escritor de contenido senior en un corto período. Maneja los contenidos y reportajes de noticias del mundo empresarial; desde las últimas tendencias, fusiones y adquisiciones, noticias y mucho más. En su tiempo libre, a Vincent le gusta jugar con los números del mercado de valores y disfrutar de caminatas y caminatas con sus amigos.

Ver todas las entradas de Vincent Wilmot →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *