La ola delta es dura para los niños, pero mortal para los de mediana edad

Muchos niños han estado recibiendo Covid-19 en los EE. UU. Este verano, gracias a la variante delta más transmisible, el regreso completo a la educación en persona y el estado no vacunado de prácticamente todos los estadounidenses menores de 12 años. Los menores de 18 representaron 28.9 % de casos de Covid reportados en la primera semana de septiembre, según la Academia Estadounidense de Pediatría, más que su 22.2% de participación en la población y mucho más que su 15.5% de casos acumulados desde el comienzo de la pandemia.

La ola actual de muertes por Covid en los EE. UU. Aún no parece haber alcanzado su punto máximo a pesar de que los casos y las hospitalizaciones pueden haberlo hecho, y los datos de muertes por edad de los CDC están a la zaga de las cifras de los titulares por varias semanas. Esto hace que sea demasiado pronto para decir cuán peligrosa ha sido esta última ola para diferentes grupos de edad en relación con otras amenazas como la influenza, las enfermedades cardíacas y los accidentes automovilísticos. La última vez que hice esta comparación en marzo, mostró que el número de víctimas de Covid en 2020 había sido mucho peor para los adultos estadounidenses que casi cualquier causa importante de muerte en un año normal (la excepción fue la enfermedad cardíaca), pero mucho menos para los niños.

El número de muertes por Covid-19 en 2021 para los estadounidenses menores de 18 años ya es más alto que para todo 2020, aunque las muertes por Covid en general son aún más bajas, por lo que las cifras de riesgo relativo serán claramente diferentes para este año. Pero el número de muertos de menores de 18 años también sigue siendo muy pequeño (241 en lo que va de año frente a 198 en 2020) y la mayor parte de ese aumento se ha producido entre los adolescentes, por lo que supongo que, si bien Covid puede resultar más letal para los niños este año que un año promedio de gripe y neumonía, es poco probable que mate a casi tantos niños como suelen hacerlo los automóviles. También sí, hay muchos posibles efectos adversos de Covid antes de la muerte, pero los datos de la Academia Estadounidense de Pediatría sobre las hospitalizaciones por Covid y un nuevo estudio de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido sobre los síntomas de «Covid prolongado» indican que los niños continúan experimentando ambos en el momento tasas más bajas que otros grupos de edad.

Otra cosa que queda clara a partir de los cambios en la distribución de las muertes por Covid por edad es que la pandemia ha pasado de ser la más peligrosa para los estadounidenses mayores a apuntar a los siguientes grupos de edad por debajo de ellos. Estos son los datos de la tabla anterior presentados en forma de gráfico de líneas, con la adición de la distribución por edad de todas las muertes en EE. UU. Desde 2017 hasta 2019 para comparar.

 

Elegí el final de marzo como la línea divisoria porque la ola de Covid de invierno casi había disminuido para entonces y porque se trata de cuando la proporción de estadounidenses de 65 años o más que habían sido completamente vacunados contra la enfermedad pasó del 50%. Las vacunas seguramente explican la mayor parte del cambio posterior en la distribución por edad de las muertes por Covid. Primero se pusieron a disposición de las personas mayores, que siguen siendo las más propensas a vacunarse (sí, los grupos de edad utilizados aquí son algo diferentes a los anteriores; así es como lo informa el CDC).

Las vacunas claramente no lo explican todo. Las personas de 65 a 74 años tienen la tasa de vacunación más alta, pero su proporción de muertes por Covid ha aumentado ligeramente desde marzo. Probablemente se deba a que han estado saliendo más que sus mayores, y también porque los brotes en hogares de ancianos que fueron responsables de una gran parte de las muertes entre las personas mayores de 75 años se han vuelto mucho menos mortales gracias a las altas tasas de vacunación y las pruebas regulares en hogares de ancianos, así como el triste hecho de que muchos de los residentes de hogares de ancianos más vulnerables ya sucumbieron a las olas pandémicas anteriores.

Sin embargo, los grupos de edad con los mayores aumentos en la proporción de muertes por Covid-19 son los de 35 a 64. Simplemente compare el número de muertes por Covid este año con las de todo 2020, mientras tanto, y todos los grupos de edad menores de 55 años han vio un aumento en las muertes de Covid en 2021 (¡que está lejos de terminar!), con los mayores saltos entre los 25 a 54.

Acerca de Vincent Wilmot

Vincent Wilmot ha estado trabajando con nosotros durante 2 años y con su arduo trabajo y esfuerzos se ha ganado el puesto de Escritor de contenido senior en un corto período. Maneja los contenidos y reportajes de noticias del mundo empresarial; desde las últimas tendencias, fusiones y adquisiciones, noticias y mucho más. En su tiempo libre, a Vincent le gusta jugar con los números del mercado de valores y disfrutar de caminatas y caminatas con sus amigos.

Ver todas las entradas de Vincent Wilmot →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *